La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha informado este martes de que no hubo cacerías ni acciones de control de población de jabalíes en la zona de Moal (Cangas del Narcea) donde fue hallado un oso pardo muerto. Los análisis confirmaron que el animal falleció a consecuencia de un disparo.
Álvarez, que ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, ha descartado así las hipótesis de que el disparo mortal fuese consecuencia de una cacería en la zona o de uno de los procedimientos de control de población del jabalí que impulsa el Gobierno asturiano.
Ha sido a preguntas del PP, cuyo diputado Luis Venta Cueli ha reprochado a la consejera que no hubiese hecho pública antes esa información. Álvarez ha contestado que en la Consejería quieren evitar debates y por eso optan por no pronunciarse sobre cuestiones que salen en medios de comunicación. «Le aseguro que son muchas las ocasiones que podríamos aclarar o matizar», ha señalado.
La dirigente asturiana ha evitado confirmar si el Gobierno asturiano va a personarse en la causa judicial relativa a la muerte de ese oso, de más de 100 kilos y hallado por unos turistas el viernes pasado.
Sí ha querido condenar lo ocurrido y ha dicho que lo que toca en este momento es respetar la investigación que está realizando el Seprona y Fiscalía. Álvarez también ha rechazado que el suceso pueda relacionarse con presuntos daños en ganaderías. «En esa zona hay respeto y hasta simpatía hacia las poblaciones de oso», ha apuntado.