Macron critica el «fetichismo» alemán del superávit

Aquisgrán (Alemania), 10 may (dpa) – El presidente francés, Emmanuel Macron, reprochó hoy a Alemania lo que llamó «fetichismo» del superávit presupuestario y comercial.

Para avanzar en Europa hay que liberarse también de los tabúes, urgió Macron al ser distinguido en la ciudad alemana de Aquisgrán con el Premio Carlomagno por su visión de una nueva Europa.

«Sí, estoy listo para decir que necesitamos adoptar profundas reformas y transformaciones para reducir el gasto público, que es la única condición para avanzar en Europa», dijo en alusión al elevado gasto público de Francia.

«Pero en Alemania no puede haber un eterno fetichismo del superávit presupuestario y comercial, porque estos se logran a costa de los otros», criticó a renglón seguido en dirección a la canciller Angela Merkel, quien pronunció poco antes el discurso laudatorio.

El mandatario galo opinó que el presupuesto de la Unión Europea debe ser «mucho más ambicioso». Asimismo renovó la polémica demanda de crear un presupuesto para la eurozona. Muchos países del bloque no ven la idea con buenos ojos porque temen un aumento del gasto.