Luz verde al decreto que regula los Centros Integrados de Formación Profesional en Asturias

2015_02_11 Reunion Consejo Gobierno 2El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha dado su visto bueno al Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). En Asturias existen en la actualidad siete centros de estas características: Comunicación, Imagen y Sonido; Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo); Hostelería y Turismo; Sectores Industrial y de Servicios; del Mar (Gijón); Cerdeño en Oviedo y Avilés. Esta norma redundará en la mejora de la gestión de este tipo de centros.

El decreto que ha obtenido el visto bueno del Consejo Consultivo regula la creación o autorización, la organización y el funcionamiento de los CIFP y surge de la necesidad de adaptar la normativa estatal al contexto autonómico.

Los Centros Integrados de Formación Profesional son aquellos que, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones, ofertan todas las modalidades de la Formación Profesional, tanto la del sistema educativo, conducente a títulos de FP, como la formación para el empleo con la que se obtiene certificados de profesionalidad.

Además de su oferta formativa, los CIFP, incorporan otros servicios a la ciudadanía, entre los que destacan aquellos dedicados a la información y orientación académica y profesional, lo que los configura como modelos de centros abiertos cercanos a la sociedad en general y a las empresas en particular y les permite ocupar una posición estratégica en la cualificación profesional de las personas.