Oviedo, 26 feb (EFE).- Los sindicatos SUATEA, ANPE, FETE UGT y CCOO han renunciado hoy a asistir a la Mesa Sectorial de Educación ante la «cerrazón» y la ausencia de talante negociador de la Consejería en torno a las plantillas docentes de los centros.
En un comunicado, las cuatro organizaciones señalan que la Consejería se ha negado a convocar mesas técnicas de trabajo para estudiar, «plaza a plaza y centro a centro», la «enorme» cantidad de supresiones de plazas que se proponen para el próximo año.
Según las centrales, con la propuesta del Gobierno se producirá una reducción neta de 175 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades ocupadas hasta ahora por personal fijo con motivo de jubilaciones o traslados de sus titulares.
Esta cifra se suma, afirman, elevaría a 640 el número de plazas suprimidas en cuatro cursos y consideran que la prórroga presupuestaria y el aumento progresivo de alumnado debería suponer la consolidación de plantillas docentes y no la «sangría continua» a está sometiendo curso tras curso a la enseñanza pública a la vez que, no sólo se mantienen, sino que se incrementa los conciertos.
Además, inciden en que la Consejería se niega a facilitar los datos relativos a unidades autorizadas, documento indispensable para la negociación y que en el proceso de tramitación no se han atendido la mayoría de las alegaciones presentadas por los Centros Docentes, «que son los auténticos conocedores de la realidad de cada centro».
Los sindicatos aseguran desconocer qué pretende «ocultar» la administración y afirman que su objetivo es dar transparencia a las plantillas de los centros a través de una negociación real, «no con paripés ni simulacros».