Langreo, 22 mar (EFE).- Los sindicatos han advertido hoy de que la «paciencia» de los trabajadores de Hunosa «se está acabando» tras constatar que, después de varios meses, la negociación del plan de empresa de la compañía minera sigue estancada.
«Se acaba el tiempo y se acaba la paciencia de los trabajadores por que se está volviendo a perder el tiempo de manera interesada en una negociación del sector minero siguiendo la vieja estrategia del agotamiento», ha advertido hoy el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano.
Manzano ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a su homólogo del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, para presentar la manifestación convocada para el próximo jueves en Langreo, que cerrará la primera fase de movilizaciones convocadas por los sindicatos.
Alperi ha señalado que, tras seis jornadas de huelga secundadas masivamente en Hunosa, las movilizaciones han sido «totalmente cívicas» pero ha asegurado entender que pudiera aumentar la conflictividad de los trabajadores al constatar que no hay avances.
El dirigente del SOMA-Fitag-UGT ha incidido en que las conversaciones con la dirección de la empresa siguen estancadas y continúan «en el aire» los 197 empleos que, según los sindicatos, se perderían en Hunosa de aplicarse los planteamientos de la dirección y sin que se aborde las medidas de diversificación y de reactivación de la empresa para garantizar su futuro después de 2018.
Por su parte, Manzano ha reclamado una presencia «masiva» en la manifestación del jueves dado que Hunosa no plantea ninguna alternativa para mantener su actividad y ha emplazado al PP dejar de «jugar» con Hunosa al hacer anuncios sobre supuestas ofertas de la empresa que luego no se trasladan a la mesa de negociación.