Madrid/Oviedo, 25 ago (EFE).- Los precios industriales en Asturias subieron en julio el 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor repunte entre las comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios bajaron en julio el 0,4 por ciento en comparación con el mes anterior y en el acumulado del año suman un descenso del 2,4 por ciento.
La subida de los precios en tasa interanual se debe principalmente al encarecimiento en bienes intermedios, el 3,3 por ciento en comparación con junio de 2013.
Además, subieron los precios de los bienes de equipo, consumo duradero y energía, el 0,3 por ciento interanual en los tres casos.
En cambio, los bienes de consumo no duradero registraron una bajada del 0,1 % respecto a julio del año pasado.
En el conjunto del país, el Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó en julio el 0,4 % en tasa interanual, lo que supone una recaída tras el aumento registrado el mes anterior, que ponía fin a cinco meses a la baja.
En el descenso del IPRI repercutió fundamentalmente el sector de la energía, que se mantuvo en el 0 %, empeorando tres puntos y medio la tasa registrada en junio, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a los encarecimientos de un año antes.
No pudieron compensar esta fuerte caída otros sectores como el de bienes intermedios, cuyos precios disminuyeron el 1,1 % aunque la tasa mejoró tres décimas la registrada en junio, o el de bienes de consumo no duradero, cuya variación se incrementó dos décimas aunque aún se situó en negativo (-0,6 %).
