Los máximos dirigentes asturianos de CCOO y UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, han mostrado este jueves su preocupación ante el escenario que puede abrirse tras las elecciones catalanas del domingo. A preguntas de los periodistas, Pino ha dicho que los independentistas «hacen trampa» al pretender hacer pasar por plebiscitarias unas elecciones autonómicas.
Rodríguez Braga, por su parte, ha dicho que no se puede dar nada por hecho. «Si esto se hubiese resuelto en el ámbito político, que hubo oportunidad, el juego sería otro. El presidente Artur Mas podrá ser una persona de la que tenemos una valoración determinada, pero el presidente Mariano Rajoy tampoco ha sido excesivamente inteligente en toda esta negociación política», ha apuntado el dirigente de UGT.
Ha dicho que su sindicato tiene una vocación «internacionalista» y que defiende a los trabajadores. «Nos parece que la caja única de la Seguridad Social y algunos otros elementos de derechos laborales debería ser para el conjunto de los trabajadores; no entra dentro de nuestra comunidad autónoma el independentismo de una comunidad autónoma», ha señalado.
Preguntado por si cree que regiones como Asturias, perceptora de fondos de solidaridad pueden tener mucho que perder en este proceso pase lo que pase en las elecciones, Pino ha apuntado que posiblemente alguien esté jugando a apostar por la independencia para «sacar más pasta» con otra posición intermedia.
«Todo el mundo tiene derecho a querer ejercer un derecho de autodeterminación, pero es algo que hoy no cabe en nuestro país», ha añadido.