Londres, 28 ago (dpa) – La tercera temporada de José Mourinho al frente del Manchester United arrancó con dos derrotas en tres partidos y el entrenador portugués ya se encuentra bajo la lupa aunque el calendario no gastó todavía todas las hojas del mes de agosto.
El United sufrió el lunes por la noche su segunda derrota consecutiva al caer por un estrepitoso 3-0 ante el Tottenham en Old Trafford. Disputadas tres jornadas, los «Red Devils» están decimoterceros con tres puntos, a seis de los cuatro equipos que comandan la clasificación de la Liga inglesa de fútbol.
Tras el duelo ante el Tottenham, Mourinho compareció ante los medios de comunicación y pidió «respeto» hacia su persona haciendo referencia a los tres títulos de la Premier que ganó en su carrera, todos con el Chelsea.
«¿Sabe lo que eso significa?», preguntó en rueda de prensa levantando tres dedos de una mano. «Sí, significa 3-0, pero también significan tres títulos de la Premier. Y gané más veces la Premier League que el resto de los 19 técnicos juntos. Tres para mí; dos para ellos».
Después enfiló hacia la puerta de salida repitiendo una palabra: «Respeto, respeto, respeto». «José se ha vuelto loco», escribió hoy «The Sun» sobre la reacción del técnico.
La era de Mourinho en el United arrancó en la temporada 2016/2017 con dos títulos, una Copa de la Liga y una Liga Europa. Sin embargo, en su segundo curso, el pasado, se quedó en blanco y acabó en la Premier League a 19 puntos del líder, el Manchester City.
No obstante, el United llevaba sin quedar segundo en la Premier desde el adiós de Alex Ferguson. Además, el haber alcanzado la final de la Copa Inglesa y un plantel con muchas estrellas dispararon la ilusión en los hinchas.
Pero Mourinho se encargó de recordar toda la pretemporada que no estaba contento. Quería más y mejores jugadores y la prensa reveló una discusión con el jefe ejecutivo del club, Ed Woodward. También hubo momentos tensos con Paul Pogba y con Anthony Martial.
Y todo eso afecta, según la opinión de Rio Ferdinand, una institución en el club.
«Cuando formas parte de un equipo y escuchas tanta negatividad y nada positivo de la persona que dirige el club, no es un buen presagio», indicó el ex defensor, que jugó 12 años en el United, en declaraciones publicadas por el «Daily Mail» a mediados de agosto.
El United derrotó al Leicester en su primer partido de la temporada, pero después perdió con el Brighton y el lunes con el Tottenham. Y aunque es muy pronto para vaticinar nada, algunos ya juegan con las estadísticas del portugués en su tercer año. ¿Se está repitiendo el pasado?
En su primera etapa en el Chelsea, ganó dos veces la Premier pero duró sólo tres temporadas. En el Inter estuvo dos años y después fichó por el Real Madrid, donde ganó la Liga en su segunda temporada pero después acabó siendo despedido tras trifulcas con los pesos pesados de la plantilla.
Regresó al Chelsea en 2013 y conquistó otra Premier en 2015, pero meses después, en diciembre de 2016, acabó siendo despedido por malos resultados.
Ahora crece la especulación sobre si su tercera temporada en el United será la de su adiós. Mourinho es el tercer técnico que comanda a los «Red Devils» desde que el histórico Ferguson decidió poner punto final a su trayectoria en 2014.
Gary Neville, otro histórico del club, advirtió que el United ya no es esa entidad conservadora de antaño. «Vimos a Louis van Gaal que fue despedido después de ganar la FA Cup, a David Moyes lo echaron cuando quedaban cuatro partidos para que terminara la temporada. El club ya no se comporta como lo hizo históricamente», observó Neville en Sky Sports.
«Acepto que son tiempos diferentes y acepto las dificultades y los desafíos, pero creo que Ed Woodward debería respetar el contrato de Mourihno».
«Mañana por la mañana serás despedido», se burlaron el lunes por la noche los hinchas del Tottenham en Old Trafford.
De momento, Mourinho sigue con vida y tiene muchísimo tiempo para dar la vuelta a la situación. Además, el 3-0 fue quizás demasiado castigo para su equipo.
«No hemos perdido desde el punto de vista estratégico y táctico», indicó «The Special One». «Hemos jugado bien, los jugadores lo han hecho fantástico y tendríamos que habernos ido al descanso ganando 2-0».
Por Bob Bensch y Philip Dethlefs (dpa)