Los grupos rechazan dar una indemnización de 78.000 euros a la ex edil de Urbanismo

gijónLos seis grupos municipales han rechazado este miércoles por unanimidad en la Comisión de Hacienda la indemnización de 78.000 euros solicitada por la ex edil de Urbanismo, Lucía García (Foro), al existir incompatibilidades para ejercer su profesión al dejar de ocupar el cargo de concejala al término del mandato.

Así lo ha indicado el presidente en funciones de la Comisión de Hacienda, José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), en rueda de prensa. Los grupos municipales han dado por bueno el informe del Gobierno local, en el que se especifica que el reglamento municipal no recoge conceder ningún tipo de indemnización por incompatibilidades, además de matizar que no son tantas como las que esgrimía García en su escrito, en el que se remitía a la legislación nacional.

Queda pendiente, ahora, que el secretario municipal elabore un informe sobre si este asunto debe abordarse de nuevo en el Pleno Municipal. Relacionado con ello, y ante una pregunta del PSOE, el Gobierno local ha dejado claro que no se concedió ninguna compensación a nadie por incompatibilidades de algún concejal en el periodo de 2011 a 2015.

Por otro lado, Foro ha llevado a la Comisión dos modificaciones presupuestarias no incluidas en el Orden del Día, por lo que se ha tenido que votar la urgencia de ambas antes de ser debatidas. En uno de los casos, por importe de once millones de euros con destino a la liquidación de deuda con cargo al remanente, fue rechazado el carácter de urgente por la oposición, con lo que deberá ser llevada a una próxima Comisión de Hacienda, de cara ya al Pleno de julio.

ARREGLOS EN EL COLEGIO NOEGA

Respecto a la segunda modificación, por 389.149,60 euros, sí se aprobó la urgencia y se debatió en Comisión. La propuesta incluye una propuesta de ejecución de un aval de unas obras de urbanización no realizadas en Nuevo Gijón, por importe de 372.339 euros, que van a volver a sacarse de nuevo a concurso; 117.657,97 euros para arreglar el deterioro en el colegio Noega en Contrueces, y 198.752 euros que se reservan de un justiprecio de una expropiación.

En el caso del colegio Noega, la modificación ha sido aprobada por unanimidad. Sarasola ha explicado que se trata de un tema de los aleros, a lo que ha indicado que se detectó que eran obras correspondientes al ayuntamiento al no ser un daño estructural del edificio, que sería entonces competencia del Principado. Precisamente Xixón Sí Puede lleva a la Comisión un ruego para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de estas obras.

Por otro lado, y ya dentro del Orden del Día, se llevaron cuatro expedientes de modificación presupuestaria del Patronato Deportivo Municipal (PDM), sobre los que la oposición se abstuvo, y también otros dos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), que en este caso se aprobaron por mayoría y que iban destinadas al capítulo de personal.

AYUDAS PARA LOS VECINOS DE FRANCISCO EIRIZ

Asimismo, en la Comisión se ha abordado el tema de la repercusión fiscal a los vecinos de Francisco Eiriz, en Jove, que recibieron las ayudas para la rehabilitación de sus edificios, declarados barrio degradado.

Sarasola ha señalado que el próximo viernes el Gobierno local les presentará las bases de la línea de ayudas, vía servicios sociales, que el Ayuntamiento va a habilitar para los perjudicados. Las bases serán debatidas, el próximo lunes, en la Comisión de Bienestar Social. El Gobierno local, en este sentido, ha hecho una primera estimación de 80.000 euros para la partida de esta ayudas.