Los ganaderos asturianos se han manifestado este viernes frente a la sede del edifico de Presidencia en Oviedo para pedir al Gobierno del Principado que «escuche al sector». El miembro de la junta de Aseava (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles), Amable Fernández, ha explicado a los medios que los ganaderos piden que se cumpla el Plan del Lobo. «Se gasta dinero en hacer planes y luego no se cumplen», ha asegurado.
Fernández también ha señalado que «las decisiones no se pueden tomar detrás de una mesa». La pérdida del 45% de la superficie pastable debida a la aplicación de un nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastoreo ha sido otra de las quejas que ha expresado ante los medios.
Además, el miembro de la Junta de Aseava ha asegurado que el sector está «harto» de «palabrería» sobre los Planes de desbroces y quemas controladas cuando lo que se necesita es «un Plan a largo plazo» que se lleve a efecto «en todos los concejos».
La candidata de Foro a la Presidencia de Asturias, Cristina Coto, ha acompañado a los ganaderos en la manifestación. Coto ha afirmado que el campo asturiano sufre «una crisis sin precedentes» y que en esta legislatura el Gobierno de Javier Fernández «ha practicado la inquina con el campo». En ese sentido, ha criticado al Gobierno del Principado que haya «desaprovechado oportunidades históricas», como las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o el Plan de Desarrollo Rural (PDR), para la «corrección» de la «discriminación histórica» de los ganaderos en Asturias.
Por último, el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares ha señalado las «incertidumbres» a las que se enfrenta el campo asturiano, como en el sector lácteo o cárnico. Llamazares ha considerado que no han sido «suficientes» ni las medidas adoptadas por el Gobierno central ni los pactos interprofesionales. Para que haya «futuro» en el sector agrario, ha asegurado que es necesario la «comercialización y distribución» de los productos del campo «bajo la marca Asturias».