El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley del PP que pide al Gobierno regional la elaboración de un proyecto de ley del Deporte. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor, salvo Podemos, que se abstuvo.
Pedro de Rueda (PP) ha explicado que existe una «urgente necesidad» de dotar a Asturias de una nueva normativa que sea capaz de dar respuesta a las necesidades que existen hoy. La anterior ley, a su juicio, ha quedado «obsoleta» y no puede dar respuesta a las nuevas situaciones.
El pleno de este viernes también ha servido para aprobar una proposición no de ley de Ciudadanos que pide al Gobierno que elabore lo antes posible un nuevo plan de gestión d residuos y siga la directiva europea que establece una jerarquía de prioridades en la gestión de los residuos, incrementnado la reutilización y el reciclaje. El PSOE votó en contra e IU se abstuvo en el primer punto.
Los grupos sí aprobaron por unanimidad el resto de puntos de la PNL, que piden pormover acciones para desincentivar de manera progresiva el depósito de residuos en vertedero, con el fin de disminuir la ‘fracción resto’. Además, quieren una normativa sobre fiscalidad ambiental que permita a la Administración «incentivar el reciclaje de los residuos y potenciar una distribución y un consumo responsables».
También ha sido aprobada una proposición no de ley de IU para constituir y regular un órgano de seguimiento y control de las listas de espera en el Servicio Público de Salud. Sólo el PP votó en contra, argumentando que el nuevo órgano que se quería constituir era algo así como un «soviet».