Los comedores escolares de Gijón se suman a la prevención del acoso escolar

Los días 6 y 7 de marzo, el personal que atiende los comedores escolares de centros educativos de Gijón que tienen implantado el Programa TEI de prevención del acoso escolar recibirán una formación especializada centrada en las situaciones que se dan en este ámbito escolar.

La iniciativa es del Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Educación, que en la actualidad continúa con la labor iniciada hace tres años en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social al poner en marcha el Plan Municipal de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acosos Escolar.

En la aplicación del programa TEI de tutorías entre iguales, es necesario implicar a todos los agentes que componen la comunidad educativa, por eso se ofrece esta formación especializada a monitores y monitoras de comedores escolares, cuya labor juega un importantísimo papel en la convivencia del alumnado en los horarios de comedor y actividades extraescolares, lugares de relación en los que ocurren a veces conductas que podrían derivar en acoso.

La formación será impartida por formadores del Equipo TEI Asturias, quienes han participado anteriormente en la formación permanente ofrecida al profesorado, la formación especializada a familias y también a monitores y monitoras deportivos. Con la formación a monitores y monitoras de comedor se habrá completado la formación a los distintos agentes que intervienen en la vigilancia y prevención del acoso escolar.

El objetivo último que se persigue es dotar de conocimiento y herramientas útiles para saber identificar situaciones de riesgo, cómo actuar ante las mismas y mantener la coordinación necesaria con el centro escolar para mejorar siempre el clima de convivencia. Por eso, el profesorado de los equipos responsables del programa TEI en los centros (orientadores, tutores, Dirección…) está invitado también a esta formación, que puede ser una oportunidad para intercambiar experiencias e innovar soluciones de coordinación entre todas las instancias que componen el día a día en los centros.

Gijón ha recibido recientemente uno de los primeros premios de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al acoso escolar otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los monitores y monitoras de comedores escolares podrán escoger entre alguna de las siguientes tres sesiones de formación que tendrán lugar en el salón de actos del centro de Cultura Antiguo Instituto:

– Miércoles, 6 de marzo: una sesión de 10:00h a 12:00h

– Jueves 7 de marzo: una sesión de 10:00 a 12:00h y otra de 18:00 a 20:00h

No es necesaria la inscripción previa.