Oviedo, 28 sep (EFE).- El presidente de la comisión de Agroganadería de Foro, Albano Longo, ha expresado durante su visita al 35 concurso Nacional de la raza Frisona que se celebra en el marco de AGROPEC su «preocupación» por el futuro devenir del sector vacuno de leche ante la supresión en abril 2015 de las cuotas.
Longo lamenta, «pese a la agresividad del nuevo escenario comercial» al que se enfrentarán los ganaderos asturianos, la actitud mostrada por los gobiernos nacional y regional en este «crítico asunto» para el campo asturiano.
«Por mucho que disimulen ni Javier Fernández ni Rajoy han tomado medidas y han abandonado a su suerte a los ganaderos de leche asturianos en el hostil escenario que se avecina con la supresión de las cuotas lácteas», señala en una nota.
Abunda que en el reparto nacional de la Política Agrícola Común (PAC), el Ejecutivo asturiano «renunció en todo momento a defender sus intereses frente al perjudicial reparto de ayudas» del Gobierno de España.
Con su «conformismo y resignación» el Principado, afirma que «desaprovechó la oportunidad de corregir la discriminación histórica» que sufren sus ganaderos.
Subraya que el reparto de las ayudas comunitarias decidido por el Gobierno de España «contó con el voto favorable» de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y precisa que «en contra» de las recomendaciones de la propia UE «no se han implementado medidas de apoyo a las producciones de montaña, financiadas al 100 % desde la comunidad, a diferencia de países como Francia o Alemania».
Para Longo con la «renuncia» del exministro Miguel Arias-Cañete, «apoyada» por el Gobierno asturiano, a las ayudas de montaña de la PAC las ganaderías de la región «competirán en inferioridad de condiciones».
Por otro lado el diputado denuncia que el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, «tramitó irregularmente y de espaldas al parlamento» un Plan de Desarrollo Rural en el que a diferencia de otras regiones y países «no aparecen medidas para fortalecer el sector lechero».