Llamazares pide un presupuesto que beneficie a los asturianos

«Aún hay tiempo para lograr un acuerdo de izquierda en esta legislatura que dé cómo fruto un nuevo presupuesto para la comunidad autónoma». Así lo explicaba esta mañana Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, quien considera que existen dos elementos que deben favorecer el diálogo, por un lado el nuevo contexto estatal de acuerdo entre las izquierdas, y por otro, este curso político “singular”, el último de la legislatura y en el que hace escasas fechas los tres grupos aprobaron un crédito extraordinario. Además, el portavoz de IU, considera que existen mimbres para el acuerdo en una cámara con una mayoría contundente de izquierdas y un único presupuesto en toda la legislatura, de derechas. Llamazares invitó al Gobierno de Javier Fernández a dejar al margen la resignación y a Podemos a abandonar las líneas rojas y buscar el encuentro en materia fiscal, social y de inversiones públicas.

A juicio de Llamazares no existen razones para que no sea posible esa colaboración y se pueda enmendar una legislatura de “bloqueo y pulsos internos” y transformarla en una legislatura “productiva” en beneficio de la mayoría de los asturianos, “que de eso se trata”. No caben en este último año “ni la resignación ni el maximalismo”, dijo el portavoz de IU en esta rueda de prensa de inicio del curso político.

Llamazares ve “territorios de encuentro” en materia fiscal, en cuestiones sociales y en inversiones pública. En materia social citó la Ley de Derechos Sociales frente a la pobreza; en la Ley de Transparencia y Lucha contra la corrupción que será abordada en las primeras sesiones de este año; en la Ley de Movilidad y Transporte y en Ley de Memoria Histórica de IU, leyes que hay que dotar presupuestariamente para el próximo año. También debería existir acuerdo en el plan de Atención Primaria y la integración del ciclo de Cero a Tres en la educación o el Pacto por la Ciencia.

Para IU uno de los principales objetivos, una “prioridad absoluta”, debe ser también este curso frenar la descarbonización express, que a juicio de Llamazares, “puede suponer la quiebra de nuestro sistema industrial”. En este sentido exigió a Javier Fernández que, a su vez, emplace al Gobierno de Pedro Sánchez a establecer un programa de transición energética, consensuado y viable que permita el futuro industrial de Asturias, que hoy, está en riesgo. En materia de infraestructuras, Llamazares reclamó “decisiones inmediatas para Feve y las cercanías” que se desploman en Asturias. De no poner remedio de inmediato pasarán de ser uno de los tejidos más compactos en materia de comunicaciones de todo el Estado a verse únicamente como “residuo de arqueología industrial”. Obligado es también agilizar la Variante de Pajares.

Por último, Llamazares reiteró sus objetivos dijo, no solo para terminar la legislatura, sino también para hacer bien la campaña y construir las bases firmes para la próxima legislatura.