Oviedo, 23 jul (EFE).- El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno central que reponga la estructura y funcionamiento de la UTE en el Centro Penitenciario de Villabona, informa la coalición.
Llamazares insta a que se reponga esta UTE como «impone» la regulación realizada por Instituciones Penitenciarias a petición de la Defensora del Pueblo.
Demanda la reposición de la figura del coordinador, del equipo multidisciplinar y su papel en las decisiones, del papel del funcionario de vigilancia, de las ONG y el artículo 182 como instrumento más importante de trabajo y del contrato terapéutico y la UTE como espacio abierto, como, según recalca, reconoce la nueva regulación.
En una pregunta por escrito formulada al Gobierno el diputado demanda una fecha para reponer el funcionamiento de la UTE del centro penitenciario asturiano.
El diputado recuerda que a pesar de las «presiones» hasta el último momento en la regulación de la UTE, «en términos generales se recogen los contenidos originales de la misma tal como se venía exigiendo».
«Con esta regulación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se pone ella misma en evidencia, así como la dirección del Centro Penitenciario de Villabona, que con tanto entusiasmo se dedicó a desmantelar lo que ahora viene recogiendo en la regulación y que en este momento se aprueba a petición de la Defensora del Pueblo», subraya Llamazares.