Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario en la Junta General, exigió esta mañana que los grupos parlamentarios en el Congreso, los mismos que en Asturias defendieron la ley para la universalización de la sanidad, levanten el veto que el Gobierno de Rajoy acaba de anunciar a la tramitación de la vuelta de la cobertura sanitaria universal. En Asturias la propuesta de ley de IU contó con los votos a favor del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Foro. Llamazares recordó que esta reforma supondría dar cobertura a más de 800.000 personas que se quedaron sin ella en el año 2012, aunque prácticamente todas las comunidades continuaron prestando atención a los inmigrantes.
Llamazares reaccionó así al anuncio del Gobierno de vetar esta tramitación por motivos económicos, cifrando en 1250 millones de euros, una cantidad que Llamazares tildó de “barbaridad”, “ausente de realidad” que, por ejemplo, el coste de poner en marcha la atención primaria y farmacéutica en Asturias para estas personas supone 50.000 euros en 2015. La intención del Gobierno es la de bloquear la reforma haciendo trampas, dijo el portavoz parlamentario de IU en Asturias, que fue Presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso en la antepenúltima legislatura. Instó a la Mesa de la Cámara para que levante el veto de una iniciativa para recuperar los servicios públicos de antes del Gobierno de Rajoy y de antes de la crisis. Puede hacerse por mayoría de la Mesa, dijo Llamazares.
Reconoce el Gobierno en esa valoración, frente a lo dicho hasta ahora, que ha dejado fuera de la atención sanitaria a 50.000 españoles de origen, 600.000 extranjeros y 300.000 “sin papeles” . “No era cierto aquello de que no se reducía la cobertura”, advirtió. Llamazares advirtió que el Gobierno no puede hacer trampas porque si había 600.000 personas de países con convenios que no pagaban, no es un problema de una ley, sino de ausencia de gestión del propio Gobierno. “¿Hasta este momento no cobraban la atención sanitaria cuando había un convenio o cuando era un privado?”, no me engañen, concluyó el portavoz de IU.
