Oviedo, 10 oct (EFE).- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha pedido el «fin de linchamiento» de profesionales y enfermos ante el caso de contagio de ébola, y ha criticado que el PP y el PSOE «hayan pactado posponer hasta el jueves» la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
En rueda de prensa en Oviedo, ha considerado que el Gobierno central ha reconocido su «mala gestión» tras el anuncio ayer del cambio en los protocolos, que supone un «reconocimiento implícito de que las cosas no se han hecho bien».
Llamazares ha lamentado el «gran error» que ha supuesto la «repatriación sin garantías» del religioso español Miguel Pajares -contagiado de ébola y repatriado desde Liberia- en el contexto del «desmantelamiento» sanitario, en «particular» en Madrid.
A su juicio, un problema como el ébola, que «no debería de haber provocado ninguna contaminación en una sociedad y en un sistema sanitario desarrollado», ha causado la «primera contaminación de Europa».
Ha asegurado que la responsabilidad recae en su totalidad en el Gobierno y ha exigido el «fin del linchamiento» de la auxiliar de clínica infectada, Teresa Romero, en lo que denominó una «campaña inaceptable» contra la enferma.
«Hay una grave responsabilidad por parte del Gobierno central, que es quien adopta esa decisión de repatriación sin garantías, sin recursos, sin formación, sin protocolos adecuados y sin centro de referencia», ha subrayado el dirigente de IU.
Asimismo, ha sostenido que esa responsabilidad no se repara «únicamente modificando los protocolos y relegando la comparecencia al próximo jueves», que dada la situación «tendría que ser de forma inmediata».
Llamazares ha asegurado que el Ejecutivo busca «chivos expiatorios» para exculparse de cualquier responsabilidad en una campaña «inaceptable» contra «otro de los médicos, el que estuvo con ella en la ambulancia, que la acompañó al ingreso en Alcorcón».
«Me parece de náusea lo que está pasando, creo que es inaceptable convertir a los profesionales y a los enfermos en culpables», ha afirmado el diputado, que afea al Gobierno «no aceptar responsabilidades políticas».
La única alternativa para salir de la situación actual, a juicio de Llamazares, es un «cambio de los protocolos, algo para lo que no está capacitada esta actual dirección política».
En el caso de España, ha concluido, «ni siquiera se dirigieron ni coordinaron los protocolos que ya se están poniendo en África, ni tampoco se ha hecho un seguimiento, al menos durante 20 días, algo que sí se hace en los países de origen con un sistema sanitario más débil o prácticamente inexistentes».