El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha considerado este viernes que el Gobierno asturiano estaba obligado a destituir al gerente del la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), José María Quirós Zarauza, si el directivo incumplió su compromiso de exclusividad al que le obligaba el puesto.
A pesar de que Llamazares ha reconocido que no conoce los detalles del despido, lo ha atribuido a la «perdida de confianza» por parte del Gobierno, al haberse roto ese compromiso de exclusividad. «Hay que dar ejemplo en la gestión pública y cualquier vulneración de los compromisos estipulados debe tener como consecuencia la separación del cargo», ha señalado.
Llamazares ha recordado que a exigencias de la Unión Europea, la sociedad ha de privatizarse o convertirse en empresa pública y ha insistido en que en IU siempre van a apoyar la segunda opción. Eso exige, ha explicado, que al frente haya una persona que no tenga ningún tipo de incompatibilidad ni rompa la exigencia de la exclusividad.