Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, celebró esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, que significa un antes y un después en la reprobación de la corrupción en nuestro país. Ahora queda, a juicio de Gaspar Llamazares, construir una nueva legitimidad, porque existe una mayoría política pero es necesario construir la legitimidad. Al nuevo Gobierno le queda poner en marcha medidas de regeneración, políticas de cohesión social y de diálogo político y territorial, explicó en los pasillos del Parlamento asturiano minutos después de la finalización de la votación.
La moción de censura tiene dos etapas, explicó el portavoz de IU: por una parte la reprobación de Mariano Rajoy, “un éxito que la sociedad española haya reprobado la corrupción, un antes y un después” y por otro la conformación del Gobierno y su acción. El Gobierno nace con una legitimidad que el Gobierno anterior no tenía y, por tanto, va a ser mejor para Asturias, tanto en las políticas de regeneración democrática, de cohesión territorial y en las medidas de política social que “ son necesarias en nuestro país, atravesado fundamentalmente por la desigualdad”.
El hecho de que se vaya a mantener el presupuesto es un pie forzado que solamente va a afectar a los próximos meses, pero lo importante es la legitimidad con la que nace el nuevo gobierno, que ha dejado atrás todo el proceso de corrupción y ahora tiene que construir una mayoría sólida y el programa de regeneración para esa mayoría, explicó Llamazares a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que Pedro Sánchez no vaya a cambiar las cuentas generales.