El diputado Gaspar Llamazares, aseguró hoy que las buenas perspectivas electorales de IU responden a la coherencia de su formación que, en su opinión, es percibida por los ciudadanos como una fuerza que firme frente a las políticas de recortes y derechos. “IU está recibiendo una mayor confianza por su coherencia, porque está con los ciudadanos, con los desempleados, con los que sufren los recortes sociales”.
La subida de IU en la intención de votos es paralela también con la crisis del modelo bipartidsta que, según Llamazares, no está suficientemente bien analizado. “Lo que se está produciendo es un desplome tanto de la mayoría del Gobierno como del modelo bipartidista. La mayoría del Gobierno del PP, hoy, si se realizaran elecciones, no se revalidaría, no tendría mayoría para gobernar, tendría mayoría minoritaria. Por otra parte, el modelo bipartidista que ha protagonizado prácticamente la democracia española desde la transición está en crisis y deberían analizarlo los partidos afectados”.
IU, agregó el diputado, trata de construir una alternativa: “lo intenta hacer con el respaldo de los ciudadanos, pero los partidos mayoritarios, en concreto el partido que apoya al Gobierno, debería analizar estos datos de una forma muy crítica, porque no son nada favorables, al contrario, lo que apuntan es una pérdida del Gobierno por parte del Partido Popular”.