Llamazares critica la falta de compromiso del Gobierno central con Tenneco

llamazaresOviedo, 13 dic (EFE).- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy la falta de compromiso del Gobierno central con la búsqueda de soluciones al cierre de la factoría de Tenneco y de dar por buenas las deslocalizaciones al conformarse con medidas paliativas del desempleo generado por el cierre.

Según Llamazares, así lo refleja una respuesta parlamentaria del Gobierno en la que, asegura, el Ejecutivo «no plantea más que alguna medida paliativa» de forma que esta falta de compromiso marcará la próxima reunión en Bruselas en la que se abordará la situación de Tenneco.

A su juicio, la presencia del Gobierno central y del PP en Bruselas será «meramente formal» dado que «no hay ninguna voluntad de defensa del sector industrial asturiano ni español».

El parlamentario de IU ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del año 2013, un ejercicio que ha calificado de «negro» para Asturias y en el que, a su juicio, las políticas del PP, lejos de producir un cambio de ciclo perjudican el bienestar de la mayoría de la población.

«Pese a los anuncios de Montoro la luz no se ve todavía al final del túnel y sobre todo no se ve luz en el empleo, en la reactivación de la pequeña y mediana empresa y los autónomos. Al contrario, se devalúan los salarios, políticas sociales y el Gobierno pone en marcha la represión», ha añadido.

Llamazares, que ha registrado a lo largo de este año unas 500 iniciativas parlamentarias -un centenar de ellas relacionadas con Asturias- ha señalado además que en 2013 se ha acelerado además el proceso de cierre de la Unidad Terapéutica Educativa de Villabona, en la que ya sólo funciona un módulo de los 5 que existían.

A su juicio, la política del director del centro penitenciario y del Gobierno supone acabar con el modelo de atención carcelaria de mayor éxito de España en lo que a reinserción de los presos se refiere «y que es diez veces superior al de las cárceles normales».

El dirigente de IU ha advertido además de que las intoxicaciones por mercurio podrían alcanzar a 100 trabajadores dado que, hasta la fecha, sólo se tiene constancia de las personas afectadas en la empresa IMSA, pero no así de las de Asturiana de Zinc.

En su opinión, este accidente, podría conllevar responsabilidades penales, por lo que exige que se llegue hasta el fondo y ha criticado además el intento de la empresa de «amordazar» a los afectados.