Llamazares critica el «silencio» del Gobierno Español ante el uso de las bases para el ataque en Siria

Gaspar Llamazares criticó hoy con dureza el “silencio” del Gobierno español respecto a la utilización de las bases militares en territorio nacional para “operaciones de guerra” sin autorización de Naciones Unidas, y por tanto, enfatizó, al margen del convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

El diputado realizaba estas declaraciones en referencia al último ataque del Gobierno de Donald Trump a Siria que, a su juicio, relega a España a un papel de mero palmero. “Yo me pregunto cómo el Gobierno puede salir, públicamente, diciendo que la intervención en Siria ha sido proporcionada. En primer lugar, cuando se hace contra el derecho internacional, al margen del Consejo de Seguridad, pero sobre todo cuando se hace al margen del convenio bilateral entre España y EE UU y vulnerando el referéndum que en España autorizó la entrada en la OTAN con determinadas cláusulas”.

Llamazares pidió que el Gobierno dé una inmediata explicación a esa vulneración del convenio que, dijo “ya tiene manga ancha suficiente”. Y es que, reprochó el diputado, el Gobierno, al menos, debería haber sido informado, con carácter previo por Estados Unidos, de la intervención en vez de funcionar como un gobierno vasallo.