Oviedo, 25 ene (EFE).- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha mostrado convencido de que en las elecciones que hoy se celebran en Grecia no será derrotado únicamente el primer ministro conservador, Andonis Samarás, sino que también lo serán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa, Llamazares ha incidido en que los comicios griegos marcan «un punto de inflexión» que debe hacer de 2015 el año en el que fueron derrotadas las políticas de austeridad en Europa que han generado siete años «insoportables» de crisis política y económica en el conjunto de la UE.
«Las elecciones griegas son la oportunidad ara que cambie el eje de la política europea y se pase de una política de mercado y de minerías a la política de los ciudadanos», ha añadido.
A su juicio, dichos comicios, en los que la formación de izquierdas Syriza parte como favorita, representan «la esperanza» para los europeas de que se pueda abrir «un tiempo nuevo, el de la recuperación y el de la democracia» tras haber sufrido las consecuencias «de la austeridad, el autoritarismo y la intervención de países por organismos no elegidos».
El resultado en Grecia debe ayudar además, según el líder de Izquierda Abierta, de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebran este año en España para desalojar del poder a un PP cuya Convención Nacional constituye, en su opinión, «un ejemplo de cinismo político propio de (George) Orwell al presentarse como el partido de la honradez».