Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, aseguró esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado son los presupuestos de la prórroga, el estancamiento, el bloqueo económico y la injusticia social, que corre el riesgo de prolongarse en el tiempo. Así de rotundo se mostró respecto a las cifras conocidas ayer y ante las que no dudó en calificar a Rajoy como “administrador concursal del país”.
A juicio del portavoz parlamentario de IU de Asturias todo lo dicho respecto al desbloqueo político y la demostración es este presupuesto, que no tiene ninguna diferencia con respecto a la prórroga. Llamazares adelantó que las fuerzas políticas que le dan la mayoría al Gobierno deberían empezar a pensar que no puede producirse “un mercadeo de las fuerzas regionalistas y nacionalistas de las comunidades autónomas porque es letal para el sistema y las comunidades autónomas”. El parlamento, a su juicio, es el lugar de expresión de las sensibilidades políticas y el presupuesto debe ser el de la “mayoría política, absoluta o negociada, pero no puede convertirse en el senado, porque se pervierte el funcionamiento institucional del país transmitiendo que las mayorías solo son posible el mercado. “Es inaceptable este modelo de mayorías, porque crea privilegios en unos y agravios en otros. Solo hace falta ver los presupuestos por comunidades autónomas”, advirtió.
Para Llamazares esta cuestión solo se soluciona con una reforma del sistema electoral que le de a cada uno la dimensión que tiene en el ámbito estatal y que sitúe al Congreso como ámbito de interés general, mientras no sea así se mantendrá el modelo del mercadeo, será “o mercadeo o presupuesto”, un mensaje político “nefasto que no se merecen ni los españoles ni los asturianos.
