El portavoz de IU advierte que no consensuar las cuentas para 2017 pondría a la región en un «estatus» que abriría la puerta a la crisis institucional y política
“Asturias no se puede permitir otra prórroga presupuestaria”, afirmó hoy el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tras la junta de portavoces, en las que se rechazó la convocatoria de un Pleno ordinario para centrar toda la actividad parlamentaria en el estudio y tramitación de las cuentas para 2017. “Si tenemos Pleno –decía Llamazares para justificar la posición de IU-, los hechos niegan que la prioridad sea el presupuestos y que los grupos parlamentarios puedan establecer sus prioridades sobre el presupuesto.
Llamazares enfatizó en la singularidad de este proyecto de presupuesto que llega al parlamento con el único respaldo de un grupo: “Es un presupuesto que necesitará de un gran trabajo cameral. Podríamos decir que es un presupuesto de la Cámara, de la Junta General”. En este sentido, para el portavoz es fundamental un trabajo profundo orientado a alcanzar acuerdos. Eso sí, Llamazares reconoció que había cuestiones que no estaban en la línea de lo que su formación defiende, empezando por los ingresos. Y es que, la propuesta del Gobierno, abundó el diputado, “únicamente soluciona el error de salto, que establece un mínimo excesivo de 200.000, pero, aún así, estamos dispuestos a dialogar y negociar este presupuesto hasta el último minuto”.
Terminar si un acuerdo para las cuentas del año próximo significaría, según Llamazares, que Asturias entraría en lo que denominó “estatus de prórroga” presupuestaria y política, que abrirían la puerta a la crisis institucional y el bloqueo político.
“Esperamos de la responsabilidad de los grupos que al final Asturias tenga el presupuesto de cambio posible. Probablemente no el que queremos desde el grupo de IU pero sí el presupuesto de cambio posible”.