Oviedo, 28 nov (EFE).- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender «una nueva huida hacia adelante» y de no haber mostrado voluntad de combatir la corrupción durante la sesión celebrada ayer en el Congreso.
Según el parlamentario de IU, Rajoy «ya que fía las acciones para su erradicación en propuestas que tendrán que aplicar los próximos gobiernos».
Frente a esa posición, Llamazares ha pedido que, si de verdad hay voluntad de combatir la corrupción, «se dote de más recursos a la justicia y se articulen mecanismos para que casos como la Gürtel, sigan siendo investigados por los jueces que han realizado la mayor parte del proceso».
«Precisamente, en este caso, el juez Ruz podría ser apartado ya que ocupa una plaza que podría salir a concurso en los próximos meses», ha señalado Llamazares en una comparecencia ante los medios remitida por IU.
Para el diputado, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato es el «único gesto del Gobierno frente a la corrupción», pero no por voluntad real, sino porque la situación procesal les impedía mantenerla al frente de este departamento.
Respecto a la problemática de Alcoa, ha reclamado responsabilidad al Gobierno y a las eléctricas para dar respuesta a las necesidades de las industrias con alto consumo energético.
«La situación de Alcoa es la consecuencia de un modelo eléctrico que, a través del método de subasta, genera incertidumbre y pone en riesgo actividad y empleo», ha señalado el diputado de IU, que ha exigido que en la próxima subasta de primas por interrumpibilidad se incluya a Alcoa para poder garantizar su futuro y el empleo.
«No puede ser que las compañías eléctricas eludan siempre sus responsabilidades», ha dicho.