Llamazares advierte de la situación límite de los ganaderos del sector lácteo

fotonoticia_20151023145955_800El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes en Luanco, tras reunirse con un grupo de ganaderos del sector lácteo, que su situación es límite. En este sentido ha reclamado que el Principado, tal como demandan los ganaderos, libere ya las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), porque otras comunidades como Castilla y León y Cataluña ya las han pagado.

Los ganaderos también advirtieron al portavoz de IU que España no es capaz de producir para su consumo, dada la actual política europea y española en materia agraria y láctea, es decir no produce para lo que consume, «y tiene que cambiar mucho su política».

Por otro lado, Llamazares también ha señalado que el acuerdo reciente de la industria, ganaderos y sector comercial es insuficiente, en particular en relación a los precios de las grades superficies, «que son precios de atracción y por debajo de coste para los ganaderos».

Ese acuerdo, ha manifestado Llamazares, «si nos guiamos por el acuerdo anterior entre industria y ganaderos, que fue totalmente incumplido, y cuando el de ahora es de buena voluntad, creo que podemos concluir que las medidas no van a ser muy efectivas».

Por eso, ha explicado que, desde IU demandan un acuerdo fuerte que garantice precios, fundamentalmente entre la industria y el sector comercial, «porque si se sigue vendiendo a 60 céntimos en la tienda y pagando al ganadero por debajo de 30, los ganaderos estarán muy mal».

IU preguntará al gobierno en el parlamento por cuanto pagará la ayuda de la PAC y propondrá adoptar medidas en su programa electoral nacional, para reordenar el sector lácteo, de manera que haya un fuerte sector cooperativo y tengan precios que retribuyan el trabajo, «porque en estos momentos no los hay», asegura el portavoz de IU en el parlamento asturiano. ·»Esperemos que sea otro gobierno el que dé solución al sector ganadero», concluye Llamazares.