Liberbank cree que el crédito crecerá en 2016

20120926120328_liberbankMadrid, 13 may (EFE).- Liberbank considera que su cartera de créditos se reducirá este año, se estabilizará en 2015 y empezará a crecer en 2016.

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de la entidad, Jesús Ruano, en una conferencia con analistas para explicar los resultados del primer trimestre de 2014, que la entidad comunicó ayer al mercado después del cierre de la Bolsa.

Según estas cuentas, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 113 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso más que triplicar las ganancias correspondientes al mismo periodo de 2013, al tiempo que destinaba 114 millones a saneamientos y dotaciones.

En cuanto a la tasa de morosidad, el banco explicó que su crecimiento (excluido los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de Caja Castilla La Mancha, CCM) se ralentizó en ese periodo y se situó en el 10,7 %.

Según explicó Ruano, la entidad espera que este ratio alcance su máximo «en algún momento de este año».

La inversión crediticia se redujo el 9,1 % en el primer trimestre del año, según explicó el grupo financiero, que no obstante, aclaró que la financiación a pymes creció el 37 %.

Asimismo, la entidad aseguró, ante las preguntas de los analistas, que los escenarios previstos en el nuevo test de estrés que la banca europea tendrá que afrontar en la segunda mitad de este año son «perfectamente asumibles» y confió en que el citado examen no tenga mucho impacto en las cuentas.