León, 5 mar (EFE).- Más de doscientas personas han participado hoy en León en la concentración para dar la bienvenida a las dos columnas de participantes en la Marcha por la Dignidad del noroeste, procedentes de El Bierzo (León) y de Asturias, en su camino hacia Madrid, donde se manifestarán el 22 de marzo.
Bajo el lema «No es tiempo de lamentos. Es tiempo de lucha», los leoneses han recibido a las dos columnas, que se han unido en la localidad de Navatejera, con aplausos y al grito de «sí se puede», «el pueblo unido jamás será vencido» o «no debemos, no pagamos».
Uno de los participantes en la Marcha por la Dignidad procedente de la columna asturiana, Cándido González, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que «no funciona nada en este país» en el que la democracia y el estado de derecho son conceptos que han demostrado ser «un engaño».
Los ERE, el cierre de las empresas, el impacto negativo de la reforma laboral, los recortes sociales y de derechos, los desahucios o las ingentes cantidades de dinero público derivado al rescate de los bancos son algunos de los motivos de protesta de la Marcha por la Dignidad.
Por eso se ha preguntado «hasta cuándo se va a consentir que haya gente que no pueda pagar su vivienda porque perdieron su trabajo, que se recorten las pensiones, que suba la vida o que se apliquen reformas laborales que suponen un «descalabro» para una «sociedad que está llegando a necesidades extremas».
«No somos un país del primer mundo. Empezamos a ser un país del tercer mundo cuando hay niños en todas las localidades que pasan necesidades y no pueden comer cuatro veces al día», ha lamentado González.
El manifestante asturiano ha avanzado que, después de la manifestación de Madrid, el colectivo que ha impulsado esta Marcha por la Dignidad continuará con sus reivindicaciones.
La Marcha por la Dignidad del noroeste continuará este jueves su marcha hacia Madrid y la comitiva partirá a las diez de la mañana de la plaza de Santo Domingo, con destino a Mansilla de las Mulas, la siguiente parada en el trayecto