Leal: «No aceptar la enmienda de FORO para ejecutar lo planificado es chantajear a los asturianos»

El diputado de FORO, Pedro Leal, presentó hoy una enmienda en el Pleno de la Junta General sobre política en materia de infraestructuras estratégicas, la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los plazos de construcción de éstas. Leal defendió que “Asturias lo que necesita es que se ejecuten las infraestructuras proyectadas, en los términos previstos, y esto pasa por instalar el ancho internacional en la Variante de Pajares” y criticó que “no aceptar la enmienda de FORO para ejecutar lo planificado es chantajear a los asturianos. En materia ferroviaria, no es ningún chantaje el querer que los asturianos tengan las mismas condiciones de que el resto de los españoles”.

Para Leal, “en el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa. Y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías, sin intercambiadores ni transbordos, y a la misma velocidad que el resto de los españoles. Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y para ello es necesario y urgente que las vías tengan ancho europeo o internacional, no ancho ibérico como pretenden ustedes ahora”.

El diputado forista explicó que “Asturias tiene planificación en infraestructuras, desde hace tiempo, lo que ocurre es que no se ejecuta, por eso, proponemos una ligera modificación de la redacción de la propuesta”.

El diputado de FORO propuso en el Pleno autonómico que “esa Comisión Bilateral Principado de Asturias-Estado tenga como funciones la ejecución de las Infraestructuras ya planificadas, en especial las ferroviarias, como recogen desde la Ley 47/1997 al PIT 2000-2010 que, siendo su diseño y financiación competencia del Estado, tengan el carácter de estratégicas para nuestra Comunidad Autónoma, así como el seguimiento y control de dicha ejecución de dichas infraestructuras y del resto de las inversiones del Estado en Asturias”.

Pedro Leal criticó también que «quienes chantajean a los asturianos son los socialistas con IU, cercenándoles la posibilidad de disponer de AVE al igual que el resto de los españoles» y advirtió de que “en FORO no chantajeamos a nadie, quisimos devolver a los asturianos lo que el PSOE y ZP nos había hurtado en 2009”.