Las ventas de la industria asturiana bajan el 0,1% y los pedidos suben el 3,8

industrialMadrid/Oviedo, 19 dic (EFE).- El volumen de negocio de la industria asturiana bajó en octubre el 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, si bien la entrada de pedidos repuntó en el mismo periodo el 3,8 por ciento, el tercer mayor aumento entre las comunidades autónomas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la facturación de la industria asturiana bajó el 4,9 por ciento respecto a septiembre, con lo que acumula un descenso del 5,1 por ciento en lo que va de año.

Por su parte, los pedidos subieron el 1,9 por ciento en comparación con septiembre, aunque todavía reflejan una caída del 7,9 por ciento en el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio.

En el conjunto de España, la facturación de la industria cayó un 2,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos retrocedió el 4 %, con lo que ambos indicadores encadenan tres meses consecutivos a la baja.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas y los pedidos registraron descensos del 5,1 % y del 6,4 %, respectivamente.

En cifras desestacionalizadas, la facturación de la industria suma ya catorce meses a la baja, mientras que la entrada de pedidos encadena diez meses consecutivos de descensos.

Respecto al mes de septiembre, la caída de las ventas se ha agudizado en más de tres puntos y medio y la de los nuevos pedidos en casi dos puntos.

En octubre, todos los sectores industriales vieron disminuir su cifra de negocio, a excepción del de bienes de equipo, que registró una subida del 7,4 %.

Los mayores retrocesos correspondieron a energía (19,6 %), seguido de bienes de consumo duradero (4,2 %), bienes intermedios (2,9 %), y bienes de consumo no duradero (1,7 %).

Por destino de las ventas, en el mercado español bajaron el 7 %, mientras que en la zona euro se incrementaron el 5,4 % y fuera de la Unión Europea, el 3 %.

En la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios sólo creció en cuatro: La Rioja (6,3 %), Comunidad Valenciana (2,9 %), Cantabria (2,7 %) y Navarra (0,4 %).

Los mayores retrocesos correspondieron a Canarias (9,7 %), Andalucía (9,6 %), Extremadura (9,4 %) y Murcia (7,5 %).

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 19,7 %. En bienes intermedios bajaron el 2,2 %; en bienes de consumo no duradero el 1,9 %; en bienes de equipo el 0,6 %, y en bienes de consumo duradero el 0,2 %.

Mientras dentro de España los pedidos a la industria nacional descendieron el 6,9 %, los procedentes de la zona euro subieron el 2,7 % y los efectuados desde otros países, el 5,5 %.

Por regiones, los pedidos industriales repuntaron en Castilla y León (5,2 %), Cantabria (4,6 %), Asturias (3,8 %), Navarra (0,9 %) y Madrid (0,6 %).

Aragón (18,7 %), Andalucía (15,5 %) y Extremadura (11,4 %), lideran los descensos.