Oviedo, 16 may (EFE).- Asturias contabilizó en el primer cuatrimestre del año la venta de 12.283 coches usados, lo que supone un aumento del 14,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
En el conjunto del país, las ventas crecieron el 10,9 por ciento interanual, hasta 571.041 unidades vendidas de enero a abril.
El Principado es la tercera comunidad en la que más aumentaron las ventas de los coches usados en el primer cuatrimestre, sólo por detrás de Aragón y Madrid, que registraron incrementos del 17,8 y el 15 por ciento, respectivamente.
FACONAUTO ha resaltado que una gran parte de los coches usados que se venden en España «tienen un valor casi testimonial».
De hecho, ha apuntado que, según un informe de la consultora MSI, el 42 por ciento de los vehículos de segunda mano que se han vendido en el primer cuarto del año tienen un valor menor de 3.000 euros.
«Esta estadística no hace más que confirmar que la mayor parte de las transferencias de usados están copadas por coches viejos, con muchos kilómetros y habitualmente con menos garantías respecto a su estado general», ha señalado.
Además, la mitad de las ventas contabilizadas hasta abril correspondieron a modelos con más de diez años de antigüedad.
FACONAUTO ha añadido que, «en contraste, los concesionarios tienen muchos problemas para cubrir la demanda de coches ‘jóvenes’, sobre todo de coches de entre uno y tres años de antigüedad, que acumulan un déficit de stock de más de 10.000 unidades hasta abril en el mercado nacional», lo que provoca una subida de los precios medios.
La patronal ha apuntado al respecto que, según datos del portal Coches.net, el precios de los coches usados en Asturias ha subido el 8,5 por ciento interanual, hasta 11.634 euros de media.