Las nuevas medidas de Macron tienen una buena acogida entre los franceses

París, 11 dic (dpa) – Dos encuestas mostraron hoy un relativo buen impacto en la opinión pública de las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, para aplacar al movimiento «chalecos amarillos».

Según una encuesta de Odoxa para el canal Franceinfo y el diario «Le Figaro», en torno al 40 por ciento de los consultados considera que Macron es convincente, mientras que el 59 por ciento no lo encuentra convincente.

Los resultados mejoran mucho al 21 por ciento que se mostró convencido tras la primera reacción de Macron a las protestas, el mes pasado, cuando prometió reuniones y ajustes al previsto aumento de los impuestos a los combustibles.

Otro sondeo de Opinionway para la cadena LCI arrojó que un 49 por ciento de los encuestados considera convincente a Macron, mientras que al 50 por ciento no le convence.

Macron anunció el lunes varias medidas rápidas en la política social para mantener a raya la crisis desatada con las protestas de los «chalecos amarillos». El presidente francés anunció, entre otros, que aumentará en 100 euros al mes el sueldo a los trabajadores que cobran el salario mínimo y que actualmente es de 1.498,50 euros (1.700 dólares) para una semana de 35 horas laborales.

Según la encuesta de Odoxa, el 54 por ciento de los consultados creen que las protestas deberían continuar, mientras que en el sondeo de Opinionway el 54 por ciento cree que deberían cesar.

Los manifestantes ataviados con chalecos reflectantes amarillos comenzaron a protestar y bloquear carreteras en todo el país a mediados de noviembre para mostrar su desacuerdo con la planeada subida de los impuestos a los carburantes.

Las protestas no se interrumpieron a pesar de que la semana pasada el Gobierno suspendió la subida del impuesto y este sábado se vivió una nueva jornada de manifestaciones con miles de detenidos y destrozos.