Barcelona, 29 nov (dpa) – Miles de médicos, profesores, bomberos y otros trabajadores públicos de Cataluña se manifestaron hoy en Barcelona en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno de la región nororiental de España.
La marcha principal recorrió el centro de la capital catalana con el lema «Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes». Los dos sindicatos mayoritarios convocaron para el 12 de diciembre una huelga del sector público en Cataluña.
Los médicos de la región, gobernada por el independentista Quim Torra, llevaban ya desde el lunes en huelga en reclamo de más tiempo establecido para atender a cada paciente. El miércoles se sumaron a la protesta profesores y estudiantes.
Los diversos sectores protestan contra la serie de recortes aplicados sobre todo desde fines de 2011 por el Gobierno separatista en la región, que en cambio lleva años centrado en promover un proceso independentista apoyado por una mitad de los catalanes.
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) registró hoy una petición para que Torra acuda al Parlamento en Barcelona para explicar el «deterioro de los servicios públicos» y criticó un «silencio escandaloso» por parte del Gobierno regional.
«El ‘Govern’ ha desaparecido. Torra no está, y lo más grave es que parece que tampoco se le espera», señaló Eva Granados, portavoz socialista en la Cámara.