Oviedo, 2 jun (EFE).- La mujeres embarazadas podrán hacerse revisiones bucodentales gratuitas hasta finales de julio, dentro de la campañana que lleva a cabo el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España con el apoyo del Gobierno del Principado.
Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo soliciten a través de la página web www.saludoralyembarazo.es, donde podrán localizar la clínica dental colaboradora más cercana para solicitar una cita.
Además, tanto las Unidades de Salud Bucodental como las matronas de la red sanitaria pública proporcionarán consejos y recomendaciones a todas las embarazadas que acudan a sus consultas, en las que repartirán también un folleto informativo.
Una vez en la consulta, se realizará una valoración clínica de las pacientes y se les ofrecerá información sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental, así como del tratamiento más recomendable en cada caso.
También tendrán acceso a la Guía práctica sobre salud oral y embarazo y a otros documentos con recomendaciones para el cuidado de su salud y la del recién nacido y consejos para una alimentación saludable.
El Servicio de Salud del Principado dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental con 35 estomatólogos y 25 higienistas por los que pasan anualmente aproximadamente un 60 por ciento de las embarazadas, según los datos aportados por El director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha participado hoy en la presentación de la campaña.
Las embarazadas deben cuidar su higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes para prevenir los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries, que puede aparecer sobre todo al final del embarazo y durante la lactancia y la gingivitis.
