Coblenza (Alemania), 22 ago (dpa) – Tras una larga ausencia de una década, la Vuelta a Alemania de ciclismo regresará mañana con un cuadro de participantes mucho mejor del que hubieran imaginado sus organizadores.
«Tener al primero, al segundo y al cuarto del Tour de France de este año es algo extraordinario», dijo a dpa el director de la carrera, Claude Rach, quien lleva más de tres años planificando la competición que comenzará el jueves en Coblenza.
Rach hacía referencia al británico Geraint Thomas, flamante ganador del Tour, así como el holandés Tom Dumoulin, segundo en la prueba más prestigiosa del ciclismo, y el francés Romain Bardet (cuarto).
«Tener a estos competidores además de los principales ciclistas alemanes es algo con lo que no contábamos. Esto le da otro valor y atención mediática a la prueba», señaló el director.
Sobre todo la presencia de Thomas, que hace tres semanas sorprendió al ganar el Tour por primera vez, dará brillo a la principal carrera ciclista de Alemania.
El británico, de 32 años e integrante del equipo Sky, decidió que la competición de cuatro días con llegada en Stuttgart marcará su retorno a la actividad después del mayor hito de su vida deportiva.
«Es un país muy bonito y me gusta estar ahí», dijo Thomas cuando confirmó su presencia. «Después del Tour me reuní con mi entrenador Tim Kerrison y juntos decidimos que la Vuelta a Alemania era una muy buena carrera para mi regreso». De esta manera, Thomas no estará en la Vuelta a España, que comienza el 25 de agosto.
La Vuelta a Alemania durará cuatro días y tendrá un recorrido de 737,5 kilómetros desde su comienzo en Coblenza hasta su llegada a Stuttgart. Las ciudades de Bonn, Tréveris y Merzig serán las paradas intermedias de la competición, cuyo último ganador fue el alemán Linus Gerdemann en 2008.
La prueba tuvo a lo largo de su historia algunos ganadores destacados como Levi Leipheimer (EEUU, 2005), el alemán Patrik Sinkewitz (2004) o el kazajo Alexander Vinokurov (2001). Sus nombres, sin embargo, se vieron salpicados por el doping.
La primera edición se disputó en 1911 y, pese a varias intermitencias, cambios de denominación y una ausencia de 15 años entre 1983 y 1998, continuó hasta principios del siglo XXI. En 2009, sin embargo, la carrera se dejó de disputar ante la creciente problemática del doping y la falta de interés y patrocinadores en Alemania.
A su regreso una década después, la competición presenta ahora un renovado atractivo. Será transmitida en directo por las cadenas alemanas ARD y ZDF y la europea Eurosport, con lo que llegará a más de 190 países. Además, once de los 22 equipos forman parte del WorldTour.
Más allá de las figuras internacionales, la prueba contará con los principales ciclistas alemanes. Entre ellos John Degenkolb, André Greipel, Marcel Kittel, Maximilian Schachmann y Pascal Ackermann. «Queremos volver a despertar el interés por el ciclismo en Alemania», confió Rach.
Por Christoph Sicars (dpa)
