La vendimia comenzará en Alemania el 6 de agosto

Lörzweiler (Alemania), 30 jul (dpa) – Beneficiada por una primavera y un verano inusualmente calurosos, la vendimia comenzará en Alemania el 6 de agosto, la fecha más temprana de la que se tenga registro.

Una bodega en Lörzweiler, cerca de Maguncia, en el suroeste del país, será la primera en recolectar las uvas. «Nunca hubo una fecha más temprana para la cosecha», dijo hoy Ernst Büscher, portavoz del Instituto Alemán del Vino.

Hasta ahora, el recórd de inicio de la vendimia se registró el 8 de agosto en los años 2007, 2011 y 2014. El año pasado, la vendimia comenzó el 16 de agosto. «Este año comenzamos muy temprano. El estado de las vides está tres semanas por delante de la media de los últimos 30 años», estimó.

Büscher opinó que el hecho de que se adelante cada vez más la fecha de la vendimia es un indicio del cambio climático. Agregó que las mediciones hechas durante años en la región del Rheingau muestran un constante aumento de las temperaturas medias desde 1988.

Las primeras uvas de la vendimia de este año estarán destinadas a la producción de Federweisser (vino blanco joven o nuevo). La fecha temprana mejorará la competitividad de estos vinos frente a los importados de Italia, indicó Albrecht Ehses, de la Cámara de Industria y Comercio de Tréveris.