El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ampliará su presencia en el exterior y su relación con el ámbito empresarial regional tras haber obtenido financiación por valor de 174.000 euros en una nueva convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Según informa la institución académica en una nota de prensa, el proyecto presentado por la Universidad dentro de su programa Ad Futurum contempla la puesta en marcha de un Campus Transnacional Asturchino en la provincia de Shandong, la implantación de doctorados conjuntos con la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), y un programa de pasantías en empresas que favorezca la inserción laboral de los postgraduados.
La convocatoria del Ministerio está destinada a consolidar proyectos de excelencia en las universidades que permitirán financiar en su totalidad o en parte las cinco actuaciones incluidas en la propuesta del CEI Ad Futurum.
El programa de Doctorados Conjuntos entre las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Oviedo y la Ruhr Universität de Bochum (Alemania), pretende poner en marcha programas de postgrado conjuntos, así como la cotutela de tesis doctorales, en los ámbitos de especialización del Campus de Excelencia: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud.
Como resultado, los estudiantes obtendrán el grado de Doctor por ambas universidades. Este programa se impulsará con una convocatoria de becas para la movilidad de los alumnos. La propuesta incluye también la celebración de unas Jornadas Doctorales conjuntas y una Escuela Doctoral de Verano con la participación de investigadores de Oviedo y Bochum que lideren las líneas de investigación en las que puedan desarrollarse tesis doctorales conjuntas.
La segunda de las iniciativas, el Campus Transnacional Asturchino en la provincia de Shandong, contempla la apertura de una oficina del CEI en la provincia de Shandong, que actuará como puerta de la Universidad de Oviedo en China, donde ya existen convenios con doce universidades, y en Asia.
Además de favorecer la movilidad de alumnos chinos hacia Oviedo, la institución académica asturiana pretende desarrollar un Título Propio de Máster en Lengua y Cultura Españolas en Shandong, con una población de 94 millones de habitantes.
En tercer lugar, la participación en proyectos y redes del Programa Horizonte 2020 ligados a los ámbitos de especialización de Ad Futurum, el CEI busca aumentar el éxito en las convocatorias de investigación internacionales, potenciar el trabajo en red con investigadores de otros países y elevar la movilidad internacional de personal investigador.
El programa de Pasantías en empresas tiene por objetivo estrechar la colaboración con las empresas consideradas tractoras del Campus de Excelencia, como ArcelorMittal, Thyssen Krupp, Telefónica, EDP o TSK, en el ámbito de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, a través de pasantías de estudiantes de máster universitario.
Esta actuación promoverá la realización de Trabajos Fin de Máster ligados a líneas de investigación de interés para la empresa, con el doble objetivo de potenciar la capacitación de los postgraduados y sus opciones de inserción al mundo laboral, y estrechar la colaboración con el tejido productivo.