La Comisión Europea anunció este viernes mediante un comunicado de prensa que la Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo con Albania sobre cooperación en materia de gestión de las fronteras entre Albania y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).
El comunicado establece que los firmantes de la Unión Europea han sido Herbert Kickl, ministro del Interior de Austria y presidente del Consejo, y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, mientras que en representación de Albania lo ha sido el ministro del Interior, Fatmir Xhafaj.
En este sentido, el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, indicó que los desafíos en el ámbito de la migración y de la seguridad no se detienen en las fronteras exteriores.
“Los desafíos en el ámbito de la migración y de la seguridad no se detienen en nuestras fronteras exteriores. Nosotros tampoco debemos hacerlo. Una Europa que protege es una Europa que colabora con sus países socios, tanto vecinos como más lejanos. El acuerdo de hoy con Albania, el primero de este tipo con un tercer país, es un hito para la cooperación externa de la Unión en materia de gestión de las fronteras. Espero que abra camino a una mayor cooperación con toda la región de los Balcanes Occidentales”, destacó el comisario de Migración.
Igualmente, el ministro del Interior de Austria, Herbert Kickl, señaló que mejorar los controles en las fronteras exteriores de la UE ha contribuido a una reducción significativa del número de cruces de frontera ilegales.
“La introducción de nuevas medidas para mejorar los controles en las fronteras exteriores de la UE ha conllevado una reducción significativa en el número de cruces de frontera ilegales. Pero aún se puede hacer más. La cooperación con nuestros vecinos reviste una especial importancia. Este acuerdo nos permitirá aumentar nuestro apoyo a Albania en el ámbito de la gestión de las fronteras”, sentenció el ministro del Interior de Austria.
Además, este acuerdo permitirá a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros de la UE y Albania en lo que respecta a la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. La Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá llevar a cabo acciones en las fronteras exteriores que se extienden entre uno o más Estados miembros y Albania. Esto puede implicar intervenir en territorio albanés, a condición de que Albania esté de acuerdo.
Soraya Andreina Pérez