La SIBI culpa a Carmen Moriyón de la «delicada» situación de la entidad

moriyonGijón, 29 dic (EFE).- El responsable del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha advertido hoy de que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, no convoca una reunión del patronato desde hace un año y medio, lo que pone a la entidad en una «delicada» situación desde el punto de vista normativo.

En rueda de prensa, acompañado de varios concejales de los grupos municipales del PSOE, PP e IU, Palacios ha recordado que la regidora, como presidenta del patronato de la SIBI, es la única que puede convocar este órgano, que tiene la obligación de reunirse dos veces al año para presentar en balance de sus cuentas y el programa de actividades.

«Todo esto nos crea situaciones de tipo normativo muy indeseables», ha lamentado Palacios, al tiempo que ha alertado sobre las consecuencias que puede tener para la entidad estos incumplimientos.

Marcelo Palacios, fundador en 1997 de la SIBI, ha señalado que ha enviado «un sinfín» de cartas a Moriyón, «que nunca responde», y dos escritos para pedirle que convocara de «manera urgente» el patronato, de acuerdo con los estatutos y la ley de Fundaciones, o que, de no ser así, «debía considerar su renuncia».

El responsable del comité científico ha dicho que la entidad no ha podido renovar este año un crédito bancario porque el órgano no puedo aprobarlo al no reunirse, lo que ha obligado a la empresa que administraba la sociedad y a sus dos empleados a abandonar la organización.

Por otro lado, ha explicado que la SIBI ha recibido del Ayuntamiento de Gijón, su principal patrono, una partida de 36.000 euros y ha autorizado el pago de otra de 24.000 que aún no ha recibido, de un total de 98.000 euros del que partía como presupuesto inicial.

Palacios ha adelantado que, «por el momento», el congreso que tradicionalmente se celebraba todos los años en 2015 «tendrá que suspenderse».

El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha atribuido la «responsabilidad» de la situación a Moriyón, a quien le ha pedido que asuma el «liderazgo» para garantizar la supervivencia de la entidad.

Por parte del PP, Manuel Pecharromán, ha indicado que su grupo ha trasladado al gobierno local «la necesidad de normalizar la situación» y la edil de IU Cristina Tuya ha denunciado la «falta de diálogo» de la regidora gijonesa en este asunto.