Riad, 6 oct (dpa) – El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, anunció en una entrevista publicada hoy que la largamente esperada salida a Bolsa de la compañía petrolera estatal Aramco no se llevará a cabo hasta a finales de 2020 o principios de 2021.
Bin Salman dijo en una entrevista concedida al servicio financiero Bloomberg y publicada por la agencia estatal de noticias saudí SPA que el plan sigue siendo sacar a Bolsa el cinco por ciento de Aramco. La salida a Bolsa tendría una valoración de unos 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros).
La salida a Bolsa estaba prevista inicialmente para el año pasado. Sin embargo, a mediados de 2017 se puso a discusión el futuro de Amranco, señaló Bin Salman. La empresa petrolera debe cambiar de cara al futuro pero sin poner en peligro al grupo químico estatal Sabic, explicó el príncipe heredero. Las dos empresas primero deben fusionarse y solo después será posible la salida a Bolsa de Aramco, agregó el hijo del rey Abdalá bin Abdulaziz.
La salida a Bolsa del gigante petrolero forma parte de una reestructuración a gran escala de la economía saudí, que se realiza bajo la responsabilidad de Mohamed bin Salman. El plan, denominado «Vision 2030», tiene como objetivo reducir la dependencia del petróleo del reino conservador islámico.