La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos sube a su nivel más alto desde 2011

Washington, 4 oct (dpa) – Los buenos resultados económicos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hicieron subir hoy la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses a diez años por encima del 3,2 por ciento por primera vez desde 2011.

La situación tuvo gran impacto en las Bolsas de todo el mundo por la importancia de Estados Unidos para la economía mundial e hizo subir igualmente la rentabilidad de los bonos de muchos países industrializados y emergentes.

La subida se produjo como consecuencia de los buenos datos de coyuntura presentados el miércoles por Estados Unidos, entre otros con un aumento del empleo en la economía privada en septiembre. También mejoró claramente la confianza en el sector de servicios.

La economía estadounidense se encuentra desde hace tiempo en un crecimiento estable con tasas de inflación moderadas cercanas al objetivo de la Fed. Pero los salarios de los trabajadores van subiendo lentamente y una mayor demanda de bienes podría derivar en mayor inflación e intereses.

En la noche del miércoles, Powell confirmó que habrá de hecho una mayor subida de tasas y que ésta podría ser incluso más importante de lo que se estimaba hasta ahora. Powell dijo que el nivel de las tasas sigue impulsando la coyuntura, pero que se mueve poco a poco hacia un nivel neutral. «Podríamos ir más allá de neutral. Pero por ahora estamos lejos de ese punto», aseguró.

La Fed establece el nivel neutral de las tasas en torno a un tres por ciento. Este nivel marca el momento en el que ni frenan ni impulsan la coyuntura. En la actualidad, la tasa de referencia de la Fed se ubica entre un 2,0 y un 2,25 por ciento.