La Policía Científica de Oviedo, distinguida con el sello de calidad de ENAC

policiaOviedo, 2 dic (EFE).- La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acordado acreditar a la Brigada Provincial de Policía Científica de Oviedo con el sello de calidad, informa el Cuerpo Nacional de Policía.

Tras un proceso que se inició en noviembre de 2013, la ENAC ha comunicado el acuerdo adoptado por la Comisión de Acreditación en el que establece que se ha superado con éxito el proceso de implantación de la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, sobre acreditación de prestadores de servicios forenses que llevan a cabo actividades de laboratorio.

Esta distinción avala la calidad científica de los trabajos en revelado de huellas dactilares y palmarés con reveladores químicos y cotejo.

La Brigada podrá utilizar el sello de calidad de la ENAC, conformado por el logotipo de la entidad junto con el número de expediente que lo ampara.

Además del reconocimiento formal de la competencia técnica para realizar las actividades citadas, la acreditación implica que cada Estado miembro de la Unión Europea reconocerá que los resultados son tan fiables como los de sus prestadores de servicios forenses nacionales, que también lleven a cabo actividades de laboratorio acreditados, con arreglo a la normativa antes señalada.

El comunicado de la Policía destaca que el «proceso de acreditación ha sido largo y muy riguroso, teniendo que superar continuas auditorías tanto internas como externas y supone una gran satisfacción, en particular para todos los componentes de la Brigada al haber culminado con éxito tan exigentes pruebas y que sus informes técnicos tengan validez y no se cuestione su calidad científica, ante todos los órganos policiales y judiciales de los países de la Unión Europea».

Indica que para la Jefatura Superior de Asturias es «un orgullo disponer de una policía científica tan competente que contribuye, sin ninguna duda, a conseguir una comunidad más segura.