Oviedo, 28 feb (EFE).- Un 54 por ciento de las madres asturianas dieron lactancia materna exclusiva a su último hijo, según la última Encuesta de Salud de Asturias realizada en 2012, donde se refleja que un 15 % más se la dieron mixta y casi un tercio de ellas le dieron únicamente leche artificial.
La Encuesta Nacional de Salud de 2011 recoge unos resultados muy similares para el conjunto de España, con un 53,6 % de madres que han dado lactancia natural a sus hijos y un 13 % y un 33,5 % que les dieron lactancia mixta y artificial respectivamente.
Los datos han sido facilitados hoy por la Consejería de Salud a raíz de la celebración de una jornada dedicada al «contacto piel con piel en el recién nacido» que se ha celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
De acuerdo a la encuesta, por edades de las madres, aquellas que refieren haber practicado con más frecuencia la lactancia materna exclusiva son las mujeres mayores de 64 años en el momento de realización de la encuesta, mientras que menos de una de cada tres encuestadas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años la realizó.
Atendiendo al periodo de tiempo transcurrido desde el último parto, las cifras son muy similares en los que han tenido lugar en la última década y en aquellos de hace más de 30 años.
En ambos casos, más de un 56% de las mujeres se decantaron por la lactancia materna exclusiva, lo que muestra en alguna medida el éxito de los programas específicos de promoción llevados a cabo por la Consejería en los últimos años.
Las mujeres que han tenido su parto entre hace 10 y 19 años las que han optado en menor medida por esta forma de alimentación natural.
La encuesta concluye que las madres con estudios medios y universitarios han escogido con mayor frecuencia la lactancia mixta, mientras que aquellas con estudios inferiores y una clase social menos favorecida son las que refieren haber dado en mayor medida lactancia materna a sus hijos.