El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) de Gijón celebrado este miércoles ha aprobado que la juventud vuelva a ser colectivo prioritario en las ayudas al alquiler, tal como propuso el Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP). Este colectivo había desaparecido de entre los prioritarias con la llegada de Foro al Ayuntamiento.
En este sentido, la concejala de XSP Estefanía Puente ha recalcado que la gente joven «es la que más está sufriendo el azote de la crisis», especialmente en el acceso a la vivienda y al empleo, motivos suficientes para que sea colectivo prioritario.
Por otro lado, el Consejo se comprometió a cumplir con el ruego presentado por XSP en el Pleno del pasado enero, en el que se solicitaba que las mujeres que sufren violencia machista sean también colectivo prioritario y estén exentas del requisito de empadronamiento de un año, tengan o no orden de protección y/o denuncia, siendo suficiente un informe favorable de la Oficina de Políticas de Igualdad o el órgano en quien delegue esta entidad.
También se abrirán las ayudas excepcionales al alquiler a todas las unidades convivenciales que agoten el plazo máximo de ayuda al alquiler y cuya situación económica dificulta afrontar los pagos del alquiler, una propuesta que XSP presentó en un ruego aceptado en el Pleno de noviembre de 2015. En un principio, el Equipo de Gobierno se limitó a ofrecer esta ayuda a determinados colectivos y ahora se aplicará el ruego en los términos planteados por XSP.
XSP, no obstante, se abstuvo en todas las votaciones de los asuntos tratados en el día por diversas discrepancias. El caso de los programas de alquiler, ha considerado que existen requisitos que no contribuyen a facilitar el acceso a las ayudas a las personas con más dificultades y, además, rechaza la obligación de pagar la renta por el banco.
«Sabemos que este mecanismo es una forma de control, pero hay que valorar otras opciones para no perjudicar a las personas en las que la propiedad se niega al pago por banco», ha defendido la edil.