La Junta pide que la Sindicatura fiscalice la gestión de Gipta

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 14 mar (EFE).- El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP y de UPyD para que la Sindicatura fiscalice la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (Gipta) desde su creación en 2005 hasta la actualidad.

La propuesta solicita que la fiscalización compruebe las cuentas de la sociedad en este periodo así como los procesos de adjudicación de los contratos que realizaba y los de contratación de personal.

Esta iniciativa se produce después de que un juzgado de Oviedo archivase la causa abierta tras la denuncia presentada por el Principado contra el ex director de Gitpa, Juan Manuel Rodríguez, por un presunto delito en su gestión al haber adjudicado contratos menores a una empresa que era propiedad de su hijo.

El Principado llevó este asunto a los tribunales tras elaborar un informe en cuyas conclusiones se pedía la apertura de un expediente sancionador contra Rodríguez, entre otras cuestiones, por realizar contrataciones con una sociedad que administraba su hijo.

La primera ley de reforma del sector público asturiano aprobada en esta legislatura por el Gobierno regional contempla la supresión de la empresa Gipta.