La Junta General del Principado de Asturias se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, una fecha que recuerda la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la UNESCO el 9 de junio de 1948. La protección del patrimonio documental, la preservación de la memoria y el servicio a la Administración y a los ciudadanos son razón de ser de los archivos. El lema para este año: «Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo», será el tema principal de la Conferencia Internacional anual que se celebrará en México el próximo mes de noviembre.
El Parlamento asturiano entiende que los documentos de archivo, en papel o electrónicos proporcionan datos irreemplazables de las actividades de personas e instituciones y son garantes de derechos y esenciales para la transparencia de las administraciones.
En esta línea, la última reforma del Reglamento de la Junta General, de 25 de noviembre, ha creado un Portal de transparencia con la finalidad de adecuar al ámbito parlamentario lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. En él los ciudadanos pueden ejercitar su derecho de acceso a la información pública.
En el nuevo contexto de transformación digital que afecta a todas las administraciones públicas, la conservación a largo plazo de los documentos es una necesidad perentoria que debe realizarse en un marco común. En este sentido el Archivo único electrónico de cada institución, compartiendo técnicas y criterios para asegurar la vida de los documentos y su acceso e intercambio, es el futuro marcado para todos.