La Junta Electoral de zona ha obligado al gobierno avilesino a suspender los encuentros con ciudadanos previstos para este lunes y en los que la alcaldesa hablaría sobre inversiones previstas para este año y buscaría opinión de cara a elaborar el presupuesto de 2017. Mariví Monteserín tiene previsto acercarse hasta los lugares de encuentro, en Llaranes y Villalegre, para comunicar personalmente la decisión a los vecinos que acudan, según han indicado desde el consistorio.
«Los convocamos para esta semana conscientemente, para sacarlos y separarlos de la campaña electoral. No pretendíamos utilizar las inversiones municipales para influir en la decisión de quién será el próximo presidente del Gobierno de España, nada más lejos de nuestra intención», ha asegurado el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga.
El socialista ha mostrado su sorpresa por el hecho de que «la denuncia haya sido formulada precisamente por una coalición de la que forman parte quienes se presentaron a las elecciones municipales con la participación con bandera», en referencia a Somos.
«Y no entendemos la denuncia puesto que las inversiones que pretendíamos explicar fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos en el pleno, incluidos Somos e IU que, pese a respaldarlas con su voto, impiden ahora la celebración de los actos en los que queremos darlas a conocer», ha indicado el portavoz del gobierno.
Fernández Huerga ha asegurado que volverán a convocar las reuniones con los vecinos una vez hayan pasado las elecciones del 26 de junio porque «estamos convencidos del valor de la participación» y «para dar un paso más y seguir profundizando en la incorporación a los procesos participativos del mayor número posible de ciudadanos, independientemente de que formen parte o no de asociaciones o colectivos vecinales».