La Junta de Gobierno de Oviedo aprueba ampliar la pluralidad del Consejo Social

La Junta de Gobierno ha aprobado a propuesta del alcalde, Wenceslao López, una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para ampliar la pluralidad en la composición del Consejo Social del municipio, el máximo órgano de Participación Ciudadana contemplado en la Ley de Grandes Ciudades y cuya constitución está pendiente en Oviedo desde hace 14 años

“Tenemos que activar el Consejo Social del Municipio con una composición que dé voz real a todo el tejido social, económico, cultural e institucional del concejo. Cuando hablamos de participar en la vida pública hay que abrir la óptica e incorporar al debate todas las perspectivas posibles”, explicó el regidor ovetense.

La nueva composición, que saldrá a información pública durante un mes, incorpora más representantes para los colectivos vecinales, sindicatos, organizaciones económicas o colegios profesionales. Además crea tres vicepresidencias en la estructura organizativa y acaba con la posibilidad de que el Alcalde nombre de forma discrecional hasta a diez miembros del Consejo.

Además de modificar la composición del órgano participativo, Wenceslao López, propone que el Consejo Social asuma más funciones vinculadas a la planificación estratégica del municipio como la elaboración de informes anuales de seguimiento del Plan Estratégico, sobre las Ordenanzas Fiscales municipales, los presupuestos o el PGO y los planes especiales.