El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) debatirá este martes si toma en consideración la proposición de iniciativa legislativa popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Será en una sesión que comenzará a las 10.00 horas y que se ocupará exclusivamente de orientación política.
La iniciativa lleva años en el parlamento asturiano, desde que fuese admitida a trámite en 2010. Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, y otras organizaciones como las asociaciones Unidos por la Vida, Madres Asturianas en Riesgo (MAR) y RedMadre Asturias.
La proposición consta de una exposición de motivos, diez artículos, una disposición adicional y otra disposición final. El texto pide que se preste «especial atención» a la embarazada adolescente y señala que toda embarazada menor de 30 años «tendrá derecho a una asistencia específica que incluirá al menos, las siguientes prestaciones: Educación para la maternidad, apoyo psicológico antes y después del parto y asistencia singular en el centro escolar para adecuar su plan d estudios al embarazo y la maternidad».